Invitado por la infatigable y brillante Mercedes Valcárcel, el pasado miércoles, 26 de marzo, participé en un evento de la EJE&CON, Asociación Española de Ejecutiv@as y Consejér@s, dirigido principalmente a ejecutivas considerando su posible participación en el patronato de fundaciones españolas.
En ‘De la Dirección al Patronato’, Beatriz Sánchez Guitián, Directora General de la Fundación máshumano, con una dilatada trayectoria como patrona a sus espaldas, habló de la importancia de aportar luz y calor. Esto es, buen juicio y apoyo moral a los equipos responsables de materializar el día a día de estas fundaciones.
Además de esa acertada e interesante idea, también conversamos sobre la gestión de la motivación, cómo asegurar el alineamiento entre patronatos y equipos, las distintas vías de acceso a la colaboración, o las cuestiones que un candidato a patrono debe tener en cuenta antes de aceptar cualquier oferta concreta.
Más allá de la gestión de los varios riesgos asociados a formar parte de uno de estos órganos de gobierno, al evaluar lo acertado –o no– de sumarse a un patronato, también pusimos de relieve que el candidato o la candidata en cuestión debe formarse un punto de vista propio sobre los logros precisos –muchos o pocos– que está alcanzando esa entidad de cara a lograr sus fines fundacionales. Algo que siempre intentamos tener muy presente en Civio.
Se trató de un acto que, a juzgar por las reacciones in situ y posteriores, parece que resultó de interés para el público. Espero que redunde en más y mejores candidatas dando el paso de cara a impulsar la creciente actividad sin ánimo de lucro que lleva a cabo la sociedad civil en nuestro país.