Los resultados de la prueba oficial de evaluación al finalizar sexto curso de primaria se presentan a los padres mostrando tres comparativas para cada una de las cuatro asignaturas evaluadas: Lengua, Matemáticas, Inglés, y Ciencia y Tecnología: (1) su grupo; (2) su centro; y, (3) un conjunto de centros considerados comparables dentro de la comunidad autónoma.
Mientras que cada resultado del alumno concreto se muestra como un punto, las tres comparativas se muestran como rangos que representan un intervalo de confianza. Esto resulta complicado de digerir, puesto que habitualmente los intervalos de confianza se relacionan con muestras, mientras que en este caso al menos para grupo y centro se cuentan con todas las notas de todos los alumnos.
Puesto en contacto con los responsables de la metodología de la prueba en la Comunidad de Madrid, estos me aclararon que se había ‘variabilizado’ la media de los resultados, con lo cual la forma correcta de interpretar los intervalos de confianza mostrados como comparativas de referencia, es que la media de resultados se encuentra dentro del rango respectivo con una confianza del 95%.
Aclarado esto, la pregunta que surge inmediatamente es la de la distribución de los resultados de cada comparativa de referencia en torno a la media. Es decir, ¿cómo interpretar el resultado obtenido por el alumno concreto en relación con la curva de distribución de los resultados de las distintas comparativas de referencia mostradas?
En contacto de nuevo con los responsables de la metodología de la prueba en la Comunidad de Madrid, estos mostraron su predisposición a facilitar esos datos mediante un procedimiento ejecutado directamente entre ellos y el centro educativo, con salvaguarda de las garantías de privacidad del alumno concreto, en este caso uno de mis hijos.
Recibidos estos resultados directamente del centro educativo el pasado 3 de noviembre de 2017, en el análisis se muestran, para cada asignatura, el decil que ocupa el alumno con respecto a tres comparativas de referencia en este caso ligeramente distintas: (1) su centro ; (2) un conjunto de centros considerados comparables dentro de la comunidad autónoma; y, (3) el total de centros de la comunidad autónoma.
Esta presentación de los datos, en mi opinión, resulta mucho más útil al permitir extraer conclusiones más informativas. Comparto la información porque entiendo que otras padres pueden beneficiarse de esta experiencia y obtener un análisis similar poniéndose en contacto con su centro educativo.
PS: en contacto con la Consejería me comunican que no creen que puedan hacer frente a reclamaciones de otros padres este curso, aunque están estudiando realizar ese análisis para todos los alumnos en las evaluaciones del próximo curso a celebrar en la primavera de 2018.