Se anuncia la presencia del excelentísimo señor Vicepresidente de la Xunta de Galicia (o Galiza), don Anxo Quintana, en una ceremonia de inauguración del curso escolar 2008-09 a celebrarse el jueves día 18, a partir de las 13:00 horas, en el colegio Apóstol Santiago sito en la olívica (¿u oliveira?) ciudad de Vigo.
En acto embriaga por su marcado romanticismo. Anxo vuelve a casa hecho un hombre. Aquel chico que correteaba por los patios como un alumno más vuelve a su alma máter, años más tarde, ungido por los laureles de toda una vicepresidencia nacional con página web propia: la de singular dominio (www.vicepresidencia.xunta.es).
También embriaga saber que Anxo impone desde su vicepresidencia un modelo lingüístico que, a imagen y semejanza del catalán, proyecta paulatinamente la creencia de que el único idioma ‘propio’ de Galicia (o Galiza) es el gallego (o galego).
Y mientras PSdeG y PP(de G) se pelean por ser los mejores amigos de Anxo y los suyos en virtud de los golosos equilibrios de la ley electoral, los padres de los alumnos muy mayoritariamente castellanohablantes del colegio Apóstol Santiago de Vigo asistirán atónitos a la coronación de Anxo como exitoso protagonista de esta bella historia encuadrable en la mejor tradición del sueño americano (¿o suevo?).
La única divergencia apreciable entre la versión estadounidense y la galaica del mito del hombre hecho a sí mismo quizás radique en que, al menos a priori, al otro lado del océano no se considera preciso conculcar los derechos de los conciudadanos de uno para lograr ese ansiado ascenso social. ¡Qué distinto habría sido todo de haber profundizado Anxo en su carrera como diplomado en enfermería! ¿O no?